Una gran parte de las micro, pequeñas y medianas empresas suelen dejar de funcionar y hasta desaparecer debido a la falta de liquidez.

La liquidez se refiere a la cualidad de los activos para ser convertidos en dinero en efectivo de manera inmediata sin que pierdan su valor. Cabe mencionarse que mientras más fácil es convertir un activo en dinero, significa que hay mayor liquidez.

Por su parte, en las empresas, la liquidez es uno de los indicadores financieros más importantes, ya que va a determinar la capacidad que tiene la empresa de cumplir con sus obligaciones de corto plazo; tales como pagar a sus trabajadores, proveedores, gastos fijos o impuestos. Este indicador también permite medir el riesgo de permanecer solvente en situaciones de crisis.

A continuación, te contamos cómo puedes mejorar la liquidez de tu empresa:

    1. Control financiero:

Es recomendable utilizar herramientas para controlar los ritmos de tesorería que reflejan los flujos de caja y que definen el cómo, cuándo y dónde hay que realizar pagos o cobros. Al llevar este registro, vas a poder tener una planeación financiera que te ayudará a saber el momento correcto para realizar compras, dar seguimiento a las facturas vencidas, entre otras cosas.

    1. Gestión adecuada de los clientes y ventas a realizar

Intenta negociar con los clientes habituales los periodos de pago, ofréceles descuentos si paga al contado o en un periodo de tiempo corto. Sólo deja crédito a los que se lo merecen, por estratégicos o buenos pagadores, ten un control de los vencimientos y un plan de acción de cobros, Puedes usar modalidades como el factoring, Descuento de facturas, Facturas negociables.

    1. Negociar con proveedores y acreedores

Intenta alargar los plazos de pago con tus proveedores, convertirte en un cliente estratégico, marca diferencias con los demás, innova, sé un buen pagador. Todo ello facilitará la negociación. No te quedes sólo en los plazos, renegocia también las condiciones de compra y precios ya que son importantes a la hora de conseguir más liquidez. Puede utilizar modalidades de pago como el confirming.

    1. Gestión eficiente del stock.

Si tu empresa depende mucho del stock, una gestión ineficiente puede generarte muchas tensiones de tesorería y falta de liquidez. Tener muchos productos a la espera de venderlos, significa dinero que has tenido que desembolsar, y que no sabes cuándo vas a recuperar. La acumulación de stock incluso puede convertirse en pérdidas debido a taras, fluctuaciones monetarias, obsolescencia, etc.

Es conveniente una rápida rotación del stock, cuenta con proveedores que sirvan rápidamente, busca stocks en depósitos, o trabaja con pedidos de baja demanda. Esto nos permitirá tener el stock al mínimo, con lo que los costes serán menores y aumentará tu liquidez.

    1. Renegociacion con los bancos.

Otra de las fuentes a las que se suele atender a la hora de buscar liquidez inmediata, es la renegociar con los bancos las deudas como pagares, prestamos de capital, etc.

    1. Aplazar el pago de los impuestos

Otra de las fuentes para conseguir liquidez inmediata, es aplazar el pago de impuestos, que permita sanear su liquidez y ganar algo de tiempo para hacer frente a sus necesidades más presentes.

    1. Revisa los márgenes de venta

Comprueba que no hay productos o servicios que sean deficitarios o con escaso beneficio. Repasa también la cartera de clientes, los que se retrasan en los pagos o consultan mucho y compran poco generan más gastos que beneficio.

    1. Controlar

tus gastos fijos y evitar los superfluos.

Fuente: Iberfinancia